Verde y confortable

AutorAna G. Garza

Actualmente existen varias prácticas para optar por un estilo de vida más sustentable, y el ámbito del hogar no es la excepción.

El primer método para hacer tu vivienda más verde es equiparla con aislante térmico, de acuerdo a expertos, ya que al protegerla de la temperatura exterior, utilizarás menos energía, y ya para la poca electricidad que estés utilizando, implementar ecotecnologías.

Sin embargo, para dar este primer paso se debe realizar un estudio térmico de la habitación que cubre varios aspectos.

"La temperatura que predomina en el lugar donde está ubicada la casa, su tamaño, personas que en ella habitan, trabajos y movimientos generadores de calor, aparatos y equipos que realmente hagan una diferencia de temperatura, como refrigeración, calefacción o climatización", indica Ricardo Salazar, de Saga & Rijeca Aislamientos.

El aislamiento térmico consiste en crear una barrera para que el calor del exterior no penetre en la casa y los materiales para este fin son porosos o fibrosos, como elastómeros, poliuretano, poliestireno, lana mineral y fibra de vidrio.

También los productos fabricados de cerámica son una buena opción, añade Antonio Martínez, de Aislantes Térmicos Martínez.

También recomienda productos impermeabilizates que ofrecen características térmicas por contar con partículas de cerámica elastomérica, que se adhieren a las hojas de poliuretano y reflejan un 94 por ciento los rayos del sol.

Todos estos materiales se distinguen por su capacidad aislante, la cual se mide con el factor "R".

Entre más alto sea el factor "R", mejor será su desempeño.

Según los expertos, el lugar principal de una casa que debe contar con aislamiento es el techo.

"Es donde directamente y más tiempo están expuestos a la radiación solar, como a temperaturas bajas y precipitaciones, y a éste le seguirían los muros", dice Salazar.

Sugiere considerar grietas o perforaciones mal selladas y tuberías exteriores para el tiempo de frío.

Según Martínez, el lado poniente es por donde sale más el sol y penetra más fuerte en el muro orientado en esta posición, por lo que de los muros es el más importante de aislar.

"Fácilmente ahí en la losa se puede estar perdiendo un 40 ó 50 por ciento.

"Debieran tener una temperatura interior de 18 ó 20 grados, pero se eleva a veces hasta el doble (...) Las casas pueden tener cerca de los 40 grados", explica Jorge Gómez, catedrático del ITESM.

El experto en materiales de construcción indica que las ventanas también son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR