Verde se aferra a Adrián, pero Madero lo peleará

AutorAdriana Dávila, Perla Martínez y Leonardo González

Sumándose a los casi cinco meses de conflictos y peleas en los tribunales electorales, el Partido Verde Ecologista y Adalberto Madero, que fue su candidato el 1 de julio, abrieron ayer un nuevo enfrentamiento legal rumbo a la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey, prevista -hasta ahora- para el 23 de diciembre.

Mientras el Verde insistió en participar ahora en coalición con el PRI, llevando como abanderado al tricolor Adrián de la Garza, que busca la reelección, Madero anunció que acudirá ante una instancia federal para impugnar su derecho a contender con los colores del Verde, como hizo en julio.

La intención del Verde fue respaldada anoche por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

El organismo aprobó, en medio de cuestionamientos de consejeros y representantes de partidos, un acuerdo en el que permite las nuevas coaliciones y que los partidos determinen la integración de las planillas de entre sus candidatos sin necesidad de que alguno de éstos presente su renuncia.

"Si pidiéramos la renuncia, significaría que bastaría una sola persona que la presentara para invalidar por completo un acuerdo del partido", señaló el Consejero Alfonso Roiz en defensa de la propuesta.

"Estoy consciente que hay una afectación de un derecho individual, pero se tiene que dar una ponderación entre los derechos individuales de una persona y el de autodeterminación de quienes integran los partidos políticos".

Este nuevo acuerdo también podría ser impugnado por los partidos.

Al anunciar que impugnará, Madero calificó como un "cochinero" la alianza entre el Verde y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR