Verá broncofirmas Corte el 15 de julio

AutorMirna Ramos

A nueve meses de haber recibido el caso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá este 15 de julio la controversia constitucional con la que el Gobernador Jaime Rodríguez y el Secretario General de Gobierno, Manuel González, buscan frenar el proceso de sanción que les inició el Congreso local por el caso de las "broncofirmas".

Mientras el Senador Samuel García afirma que el recurso será sobreseído sin entrar al análisis de fondo, el abogado del Secretario, Ricardo Tamez, dijo esperar que la Corte determine que el Congreso no tiene facultades para sancionar al Ejecutivo.

El expediente identificado con el número 310/2019 aparece enlistado en los asuntos que analizará la Sala en sesión remota.

El acopio de firmas en horario laboral por parte de burócratas estatales durante la campaña presidencial de Rodríguez fue denunciado en enero de 2018, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que hubo desvíos y ordenó al Congreso sancionar.

El Legislativo diseñó unas reglas procesales para sancionar, pero hasta el momento el procedimiento está inconcluso, mientras tanto las partes han interpuesto una serie de recursos, incluida la controversia ante la SCJN.

Tamez consideró que existen varios escenarios posibles: el proyecto del ministro ponente propondrá dar la razón a alguna de las partes, la propuesta será rechazada por la mayoría y se elaborará una nueva, o alguno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR