Ventilan razones del pleito

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- A unos meses de que se diera a conocer la separación creativa de Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu, la dupla que llevó al cine filmes como Amores Perros, 21 Gramos y Babel, una revista publica una carta firmada por González Iñárritu, Gael García y Adriana Barraza, entre otros miembros de Babel, en la que afirma que el escritor tuvo diferencias con él y su equipo al pelear la autoría de dicha producción.

"Guillermo, qué lástima que en tu injustificada obsesión por reclamar la sola autoría de una película parezcas desconocer que el cine es un arte de profunda colaboración", se lee en la carta publicada por la revista Chilango.

En entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola, Arriaga afirmó que su posición es defender el trabajo del guionista como autor de una cinta, la cual ha sido usada por González Iñárritu en contra de sus compañeros.

"Yo seguiré deseándole buena suerte (a González Iñárritu), no estoy diciendo que el trabajo de todos los demás no importa, siempre he dicho que lo más correcto es decir: 'una película escrita por..., dirigida por..., fotografiada por..., y actuada por...'.

"Pero, por lo que veo, fue manipulada mi posición y puesta en contra mía y de mis compañeros de la película, lo cual lamento profundamente", expresó el escritor.

Añadió que sus pláticas sobre este punto, debido a que el filme abre con la leyenda: "una película de Alejandro González Iñárritu", siempre fueron entre ambos, por lo que le desconcierta que haya más compañeros como firmantes de la misiva.

"Mandaré cartas personales a los firmantes, voy a poner cuál es mi posición frente a esta situación", dijo.

Los principios que Arriaga defiende, y que fueron los que causaron la ruptura profesional, aseguró, están en el Manifiesto de Guionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR