Ventilan presunto fraude en Veracruz

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA.- En febrero del 2010, cerca de 500 priistas de Cuernavaca fueron llevados presuntamente con engaños a Veracruz para registrarse en el padrón electoral de ese Estado y participar en las elecciones de Gobernador.

Derivado de esos hechos, al menos cuatro priistas locales fueron detenidos por agentes federales, acusados de alterar los estados nominales del Instituto Federal Electoral (IFE).

"Efectivamente existen los delitos. El día de hoy tenemos aquí personas que fueron privadas de su libertad por la alteración del padrón. Es un delito federal; estos actores políticos, Érick Salgado Fernández, presidente del PRI en Cuernavaca; César Cruz (ex Oficial Mayor de Cuernavaca), y delegados del ayuntamiento, a través de engaños llevaron a la gente a participar en un proceso electoral en el estado de Veracruz", acusó ayer José Ángel Praga, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Lázaro Cárdenas, y militante priista.

Según los testimonios de dos de los afectados, María Asunción Díaz Flores, delegada de la Colonia Chipitlán, invitó a los priistas a participar en un viaje y en un mitin en Veracruz, para apoyar a un candidato a cambio de 200 pesos, despensas y una cobija.

"Fuimos llevados con engaños supuestamente a un viaje para apoyar en un mitin, pero jamás nos dijeron que íbamos a sacar una credencial de elector, la cual nunca recogimos", aseguró José Manuel Castrejón López, uno de los afectados.

"Nos transportaron en unos taxis al llegar allá, y nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR