Ventilan estrategia para comprar votos

AutorEL NORTE / Staff, Mariel Ibarra y Sergio Caballero

MÉXICO.- En la recta final de las campañas por la Presidencia se han intensificado las prácticas de coacción del voto, con el fin de garantizar sufragios el día de la elección.

Prueba de ello es un video grabado por un ciudadano donde se ve a un promotor priista pidiendo a otros ya "reclutados" y que a su vez ya juntaron cuatro personas para llevarlas a votar el 1 de julio que esas personas consigan, cada una, a 10 más, pues sólo hasta que eso suceda se les liberarán los pagos.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN obligó a sus militantes activos y adherentes a reclutar ciudadanos "con credencial de elector" para conformar una red, denominada "Sí se puede", para apoyar a la candidata Josefina Vázquez Mota.

Pese a que la dirigencia nacional del PRI anunció el pasado 3 de mayo la creación de una coordinación de diputados que vigilarán el ejercicio del gasto social, con la finalidad de evitar la coacción, en el tricolor no han dejado esa práctica.

"Se pondrá vigilancia para evitar prácticas ilegales en los programas de gasto social. Y se hará un seguimiento de la manera en que estos programas sean operados en las entidades federativas por los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social", dijo ese día Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI.

BALCONEADOS

En el video que circula en YouTube, un promotor de voto del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue grabado pidiendo "promovidos" a cambio de pagos.

La persona, de nombre Gerardo, advierte a un grupo que lo rodea que de no reunirse el número de "promovidos" que requieren, él no pondrá garantizarles el pago.

"Los coordinadores de zona que ya cumplieron con sus tres, que son ustedes, ahora a ustedes les pido que sus cuatro que ya nos dieron nos den sus 10 promovidos para la segunda fase.

"Si yo no cuento con los 10 promovidos que les hemos pedido, yo no puedo defender el siguiente pago, porque se están haciendo verificaciones en campo y vía telefónica; ya ahorita me informaron de dos, tres señoras que no saben nada del tema, entonces necesitamos que se acerquen a las personas", pide Gerardo a la gente reunida.

El video fue tomado en el estacionamiento de un inmueble donde se aprecia el emblema del PRI, así como mantas y carteles publicitarios del ex Gobernador del Estado de México, la candidata a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, y la ex perredista y ahora candidata tricolor a Jefa Delegacional por Álvaro Obregón, Leticia Robles.

En el lugar, Gerardo le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR