Más que la ventana del alma

AutorMaría Fernanda Torres

Apreciar el arte, la belleza del entorno, las maravillas de la vida no sería posible sin uno de los órganos pares más importantes para la existencia humana: los ojos.

Y es que ellos son la base del sentido de la vista.

Cada uno se encarga de recibir los estímulos de la luz procedentes del entorno y transformarlos en impulsos nerviosos, que son enviados a la parte occipital del cerebro a través del nervio óptico, donde se convierten en una sola imagen llamada visión binocular.

Los ojos o globos oculares constan de un aparato lagrimal y de músculos oculares que los ayudan a mantener su posición.

Los envuelve una membrana compuesta de varias capas, siendo la externa la esclerótica, conocida como la parte blanca del ojo. Su función es dar forma y proteger al globo ocular.

La capa media es la coroides, que posee el sistema vascular del ojo, encargado de nutrirlo.

La capa interna es la retina, que recubre la cavidad vítrea del ojo, posee las células sensibles a la luz: los bastones y los conos, que proporcionan la visión en blanco y negro y la visión a color, respectivamente.

La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea, un tejido en forma de media luna, transparente y resistente que posee la graduación del ojo y carece de vasos sanguíneos.

Alrededor de la córnea se encuentra la conjuntiva, atrás, el iris, encargado del color de los ojos, y la pupila, orificio situado en la parte central del iris que permite el paso de la luz, consta de una abertura dilatable de color negro que le permite regular la iluminación que llega a la retina.

Atrás de la pupila está el cristalino, un componente del ojo con forma de lente biconvexo que se encarga de enfocar los objetos situados a diferentes distancias.

Respecto al color del iris, existen tres rangos diferentes de pigmentación, siendo el café el de mayor coloración, seguido del verde, y por el último, el azul, con menos pigmentación. El color negro no existe, sólo en la pupila.

Males del ojo

A nivel mundial, el padecimiento número uno que afecta al ojo son las cataratas, una opacidad que se forma por la pérdida de transparencia de las fibras del cristalino, que impide la visión. El principal factor de riesgo para su formación es la exposición a la luz ultravioleta.

También se encuentran los problemas de refracción de lentes o errores en la graduación, como miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La miopía es la dificultad para enfocar los objetos lejanos, mientras que la hipermetropía los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR