'La venta fue legal'

AutorMariana Figueroa

La venta en 1996 de "El fumador", óleo de Rufino Tamayo que Marco recibió como donación de parte de la salvadoreña Marta Dueñas de Regalado, fue totalmente legal, afirmó ayer Fernando Treviño, ex director del museo regiomontano.

"Se prosiguió absolutamente siguiendo todos los cánones legales y éticos", dijo. "Es una práctica normal de los museos vender obras para distintas necesidades que puedan enfrentarse.

"No recuerdo que haya habido ninguna restricción (en el contrato de donación), siempre cuidamos que los procedimientos administrativos fueran impecables".

Ayer EL NORTE publicó que el empresario salvadoreño Tomás Regalado Dueñas, hijo de la donadora fallecida en 1994, externó su deseo de tomar acción legal contra el museo regiomontano por la venta del cuadro, que calificó como indignante.

"Yo acompañé a mi madre a entregar el Tamayo a Marco en 1991. Recuerdo que no fue una decisión fácil para ella, porque quería mucho esa obra, pero la animé para que participara en lo que creíamos era un proyecto cultural importante para México.

"Jamás imaginamos que sus directivos actuarían de forma tan indigna al venderlo años después", dijo Regalado Dueñas entrevistado el viernes vía telefónica desde Miami, donde actualmente vacaciona.

El empresario y filántropo aseguró sentirse muy decepcionado.

"Si yo me siento tan mal al enterarme de esta noticia, imagine lo que diría mi madre si aún viviera. Por eso voy a tomar cualquier acción que pueda en contra del museo".

La venta no pública de la única pieza del oaxaqueño con la que contaba Marco en 1996, salió a la luz luego de que el cuadro reapareciera el pasado 10 de junio en la subasta de Christie's, en París, donde alcanzó la cifra de 439 mil dólares, ubicándose entre las 10 obras mejor vendidas.

Al ser cuestionados, los directivos y ex directivos del museo admitieron haber vendido la obra para sufragar la crisis económica que se vivía en esos momentos, aunque negaron revelar la identidad del comprador y el monto por el que la obra dejó de permanecer a la colección permanente del museo.

Treviño aseguró ayer que Dueñas de Regalado escribió de su puño y letra la declaración de donación del Tamayo, mismo que adquirió en una subasta de Sotheby's realizada en Nueva York, en 1985.

"Era una hoja manuscrita con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR