Venía 'boom' a Mina; compran los Medina

AutorLuis Valle

Una serie de inversiones millonarias se perfilaba para detonar obras en Mina, como un parque eólico y un nuevo penal, cuando la familia del Gobernador Rodrigo Medina procedió a adquirir terrenos en ese municipio.

En el 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de un parque eólico en Mina por parte de la empresa alemana de energías renovables Sowitec.

Apenas unos meses después, en enero del 2013, Humberto Medina Ainslie, su esposa, María Rebeca de la Cruz, y sus hijos Alejandro y Humberto Medina de la Cruz -identificándose como campesinos- fueron reconocidos como "avecindados" en el Ejido Mina para obtener más de 200 hectáreas.

Además, la familia del Gobernador también compró en el 2014, a través de un tercero, terrenos contiguos a donde se construye un nuevo penal, alrededor del que fuentes de seguridad señalaron que se espera un "boom" inmobiliario, que incluiría un proyecto de Ciudad Judicial.

Esta compra es impugnada por ejidatarios que denunciaron haber sido engañados.

El desarrollo de Sowitec, llamado "Parque Eólico El Mezquite", tendría una inversión total estimada de 386 millones de dólares y, como publicó

EL NORTE el 11 de agosto del 2012, el encargado de financiar el parque era Grupo Santander.

El área señalada para instalar turbinas eólicas sería de 68 hectáreas, que representaban el 1.4 por ciento de la superficie total del proyecto, estimado en 4 mil 833 hectáreas.

El proyecto ejecutivo original de Sowitec destacaba los beneficios del parque eólico.

"El desarrollo involucrará la realización de diferentes actividades, generando beneficios a los pobladores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR