Venden riesgo en grupos de Face - 27 de Agosto de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 647675265

Venden riesgo en grupos de Face

Autor:Jorge Alberto García
RESUMEN

Salud y Bienestar. Proliferan en la red social grupos regios con miles de integrantes donde se ofrecen medicamentos para adelgazar sin receta médica; especialistas lanzan alerta

 
EXTRACTO GRATUITO

Problemas de salud que pueden causar la muerte se encuentran en Facebook a un clic.

Miles de mujeres regias pertenecen a grupos de esta red social en los que se compran y venden como en mercado medicamentos controlados para adelgazar y sin receta médica, así como productos milagro.

De no estar indicados expresamente por un especialista, estos medicamentos tienen el potencial de provocar problemas como arritmias cardiacas, alta presión y alteraciones en el perfil tiroideo, lo que representa un peligro para la salud, en especial en personas con padecimientos preexistentes.

LOS GRUPOS DE VENTA

"¿Deseas bajar de peso? Esto es para ti", invita una usuaria en una publicación del grupo Ventas de Mamás emprendedoras del sur y sus alrededores en los que se venden estos productos.

Mensajes con supuestas historias de éxito propias o de terceras personas, buscan enganchar al resto de las integrantes a adquirirlos y son constantes durante el día.

Es común que se incluyan fotografías del producto, modo de uso o dosis recomendada, precio, número telefónico de contacto y en algunos casos ofrecen regalos o promociones especiales.

Grupos como éste, que presume 9 mil 16 miembros, se hayan en Facebook divididos en zonas para facilitar la compra y venta de productos y servicios de todo tipo en la Ciudad y poseen reglas sobre cómo deben ser las transacciones.

Otros tienen más miembros: Mamás emprendedoras del Poniente tiene 37 mil 492, Ventas mamás emprendedoras del Sur / Carretera Nacional, 33 mil 470, y Ventas mamás emprendedoras Linda Vista Gpe, 27 mil 083.

Los grupos son cerrados y exclusivamente para mujeres y si una desea ingresar a uno y tiene una amiga que pertenezca a él, ésta puede autorizar su entrada sin problema. No existen restricciones para ser miembro de múltiples grupos.

UN DELITO FEDERAL

Redotex, terfamex, axcion, raamcap, entre otros fármacos para el sobrepeso y la obesidad, son los que más se ofrecen en venta en estos grupos.

El endocrinólogo Francisco Ariel Navarrete advierte que como son medicamentos controlados, su venta es delito federal.

"Venderlos en lugares que no sea una farmacia es ilegal y para comprarlos hay que enseñar la receta médica con el nombre del especialista y su número de cédula profesional", señala.

Éstos tienen sus indicaciones y se pueden administrar cuando el médico toma en cuenta parámetros para saber por cuánto tiempo y en qué dosis y cuál puede ser su posible respuesta al fármaco.

Además el especialista...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS