'Venden' un México de primer mundo

AutorIvonne Melgar y Carmen Alvarez

EL NORTE/Enviadas

DAVOS, Suiza.- Los funcionarios mexicanos comenzaron su participación en el Foro Económico Mundial de Davos "vendiendo" los encantos de México.

Los Secretarios de Hacienda y Comercio, José Angel Gurría y Herminio Blanco, ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron que México se presenta en este foro como la economía emergente más consolidada, atractiva y la que tiene una mejor perspectiva.

Según Herminio Blanco, México ha sido además el País más activo en materia de apertura de mercados consiguiendo así un lugar estratégico para los inversionistas extranjeros.

"En los últimos seis años, los primeros seis años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México ha triplicado la inversión extranjera directa que llega a generar empleos (...), ya tenemos prácticamente negociado el arreglo con Europa, todo lo cual hace que haya gran confianza en México", dijo Blanco.

Herminio Blanco señaló que México espera "doblar o casi triplicar" su comercio con la Unión Europea (UE), que es de 4 mil 500 millones de dólares. Destacó que la negociación con la UE fue "muy ambiciosa para conseguir abrir mercados y eso nos dará un gran potencial" cuyo mayor impacto positivo se dejará sentir en la llegada de más inversión extranjera directa procedente de Europa, que se unirá a la que ya se recibe de Norteamérica y Asia.

El Secretario de Hacienda, José Angel Gurría señaló que "la buena situación económica por la que atraviesa México facilitará una transición tranquila y sin problemas" en el cambio presidencial, y expresó su confianza de que el 2000 "sea un año en el que la sociedad mexicana se preocupe exclusivamente de por quién va a votar y no de la parte económica".

El Secretario de Hacienda descartó que la dolarización sea una opción que esté considerando el Gobierno.

Destacó los buenos indicadores mostrados por las finanzas de México en 1999, con un descenso de la inflación y un déficit fiscal más bajo de lo esperado.

El crecimiento de la economía mexicana en 1999, que se estimó entre un 3.6 y un 3.8 por ciento, fue más sólido que el inicialmente previsto, crecieron las exportaciones y se crearon más de 700 mil empleos, resaltó el Secretario de Hacienda.

"Todo esto da pie a pensar que los objetivos que nos hemos fijado para el año 2000 son viables y asequibles", añadió.

El Gobierno mexicano espera este año un crecimiento económico de alrededor de 4.5 por ciento, además de mantener la inflación por debajo del 10 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR