Vende Cemex hoteles a Marriot

AutorJesús Castilleja

En una operación estimada en 116 millones de dólares, Cemex vendió el 100 por ciento de su participación en los hoteles Marriott Casa Magna de Cancún y Puerto Vallarta que tenían en su poder, a la cadena Marriott International.

La compañía cementera, la tercera más grande del mundo, indicó en un comunicado que en el acuerdo de la venta también se incluyen unos terrenos ubicados en Puerto Vallarta.

La empresa que preside Lorenzo Zambrano destacó que los recursos obtenidos serán utilizados para reducción de deuda de la compañía.

En el comunicado, Cemex establece que con esta operación confirma su compromiso de mantener su enfoque en sus negocios base de cemento y concreto premezclado.

Cemex construyó los hoteles Casa Magna de Cancún y Puerto Vallarta en 1990, para obtener beneficios de la creciente industria turística en México, así como para incrementar su base de ingresos en moneda extranjera.

Diversas diferencias obligaron a Cemex a demandar a la cadena Marriott International ante la Cámara Internacional de Comercio (ICC), con sede en París.

Originalmente Cemex y Marriott tenían planeado construir 10 hoteles en el país, incluyendo uno en la Ciudad de México.

Previamente, la cadena Marriott había enfrentado hace más de 20 años una controversia similar con Gastón Azcárraga Tamayo, fundador de la cadena Posadas de México.

El empresario mexicano, ya desaparecido, superó a la cadena y recuperó el Hotel Paraíso Marriott, en Acapulco.

Los estadounidenses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR