Vencen el miedo; salen a turistear

AutorJessica Castañeda

En un día normal, la oficina de Liliana García atiende unas 20 llamadas de personas que piden información sobre los tours que ofrecen en el Estado, pero sólo ayer, esta cifra subió más del doble.

Y son los regios quienes más han marcado su teléfono para conocer qué pueden hacer en esta Semana Santa, pese a que en cualquiera de los sitios turísticos de Nuevo León hay antecedentes de enfrentamientos entre grupos armados y el Ejército, actividad del crimen organizado o incidentes de violencia.

"Todo el día está ocupado el teléfono", dice García, dueña de la agencia Gamatur y con 13 años de experiencia en el ramo turístico.

"Ahorita lo que más tenemos es gente de Nuevo León que trae a sus familiares de otros estados o americanos que vienen a pasar las vacaciones acá", indica.

"La gente de Monterrey ya está acostumbrada a esto (la violencia en las calles), como quiera salimos. Tú vives en Monterrey y vas al súper y a hacer tus vueltas, y como que ya se te olvidó la inseguridad".

Pese a la violencia, García está segura de que el fin de semana se llenarán los tours que organiza, pues muchos dejan todo hasta el último momento. Además, ella afirma saber a dónde llevar a los turistas que confían en su empresa.

"Si te llevo a Israel, no te voy a llevar a la Franja de Gaza, te llevo a otros lugares, y si hubiera algo (aquí), yo me entero inmediatamente y me desvío si yo sé que hay una balacera".

La seguridad es el primer tema que toca la gente a la hora de pedir información sobre los recorridos turísticos en el Estado, dice Fabián Garza, dueño de la agencia Tours in Monterrey.

"La verdad, toda la gente es el primer tema que toca. La mayoría es gente que viene de fuera y es la primera pregunta que hacen, que si no va a pasar nada allá a donde vamos; pero les decimos que a donde vamos son lugares turísticos, que hay seguridad, que van con gente segura y que nosotros vamos todos los días para allá", explica.

"Casi todo pasa a horas fuera de nuestro horario y en otros municipios", argumenta.

Garza reconoce que sí se vieron afectados por uno de los bloqueos de semanas anteriores cuando traían a algunos clientes del aeropuerto.

Su agencia ofrece tours a visitantes de otros estados y que eligen paseos como City Tours (recorrido por la Ciudad), Bustamante, Mina y Santiago y mínimo recorren una decena de lugares en cada destino.

"No estamos saturados como en otros años; están cayendo reservaciones al día", señala Garza, "pero sí hay muchas llamadas de gente que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR