'Vencen' calorías a la dieta escolar

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Con los nuevos lineamientos sobre alimentos y bebidas en las escuelas, los menores podrán seguir consumiendo elevadas cantidades de calorías en los planteles educativos.

El objetivo esencial de esta medida es disminuir el consumo de calorías y con ello combatir la epidemia de obesidad. Sin embargo, con los productos que permiten las nuevas reglas en las escuelas, los menores tendrán acceso a alimentos con los que es complicado cumplir el consumo ideal.

Por ejemplo, si un niño de primaria compra en el recreo un jugo, una bolsa de botana salada y un pastelillo, estaría consumiendo 390 calorías, de acuerdo con los nuevos límites de calorías permitidos por cada porción de producto.

Ello cuando los mismos lineamientos establecen que el consumo máximo de calorías en la escuela para un niño de primaria debe ser de 276.

De acuerdo con el anexo técnico de la nueva propuesta de lineamientos, un niño de preescolar requiere consumir mil 300 calorías por día, un niño de primaria mil 579 y un estudiante de secundaria 2 mil 183 calorías diarias.

En la escuela, de acuerdo con el documento, el refrigerio que consumen los estudiantes debe tener un máximo de 228 calorías en preescolar, 276 en primaria y 382 en secundaria.

En la primera propuesta de lineamientos, las secretarías de Educación y Salud plantearon que el consumo promedio de calorías de un estudiante de educación básica es de alrededor de 500 calorías durante su permanencia en el plantel escolar y que el objetivo de regular los alimentos y bebidas que se venden en estos establecimientos era reducir estas cifras en los menores.

Los nuevos lineamientos tampoco modifican la composición de la oferta de productos en las cooperativas escolares, a la que la SEP le atribuyó parte del problema de obesidad y sobrepeso en los niños mexicanos.

"La SEP también manifestó que, además del aumento en la densidad energética y del sodio en la dieta, existen otros elementos que favorecen el desarrollo de los problemas actuales de sobrepeso y obesidad, como son el consumo de bebidas calóricas y alimentos industrializados, el cual ha aumentado en los últimos años, lo que se refleja en la Encuesta de Salud Escolar 2008.

"(La encuesta) señala que los alimentos y productos con mayor disponibilidad en las primarias son: 81.2 por ciento dulces, 78.8 por ciento botanas industrializadas y 77.1 por ciento tortas y sandwiches, mientras que a nivel secundaria 87.9 por ciento son refrescos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR