Vence en elección india partido de los Gandhi

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK.- Ni la crisis económica ni los atentados en Mumbai o la firma de un polémico pacto nuclear con Estados Unidos han conseguido frenar a la dinastía Nerhu-Gandhi en India. El Partido del Congreso, fundado en 1885 y en el que militaron los padres de esta nación, se proclamó ayer vencedor en los comicios más complejos y con más votantes del mundo.

La formación liderada por Sonia Gandhi y su mano derecha, el Primer Ministro tecnócrata, Manmohan Singh, convenció a un electorado de más de 700 millones de personas con un proyecto nacional y aglutinador, en medio de un mosaico de propuestas regionales y religiosas, de partidos de clases y castas, nacionalistas y marxistas.

La principal fuerza opositora, el Bharatiya Janata Party (BJP), representante del nacionalismo hinduista y con una agenda antimusulmana, admitió por la noche su derrota, mientras sus líderes se retiraban a analizar los motivos de un descalabro no previsto.

Y es que, como empieza a ser costumbre en India, ninguno de los sondeos acertó en cómo votarían los ciudadanos en el periodo electoral del 16 de abril al 13 de mayo.

Aunque la victoria de la dinastía Nerhu-Gandhi fue contundente, al ganar su partido 259 de los 534 escaños parlamentarios, contra 157 del BJP, según resultados preliminares, esta cantidad no le bastará para formar Gobierno en solitario.

Ahora, al igual que durante la legislatura anterior, el Partido del Congreso necesitará cerrar alianzas para obtener la mayoría parlamentaria.

Sin embargo, no se prevé que enfrente mayores dificultades para lograr esto, pues decenas de grupos minoritarios están deseosas de entrar al Ejecutivo.

"Esta victoria tan clara le dará al Gobierno mucha mayor libertad y flexibilidad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR