Ven más vulnerables a pymes en revisiones

AutorSilvia Olvera

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras en el País serán las más vulnerables a recibir revisiones por posible incumplimiento en materia laboral en el T-MEC, advirtió Ricardo Castro, líder de Práctica Laboral en México de Baker McKenzie Abogados.

La razón, apuntó, es que éstas podrían incumplir más fácilmente con los nuevos requerimientos.

Por separado, Arturo Rangel, vicepresidente del sector automotriz de la Canacintra, lamentó que con los cambios en materia laboral al documento del T-MEC, vayan a entrar en vigor en forma inmediata sin dar tiempo a un proceso de preparación.

"El tema laboral me parece muy grave, porque se pretende que las mismas condiciones que privan en EU o Canadá, que tienen otra cultura laboral, se apliquen en México de inmediato, cuando esto requiere un proceso largo, un proceso también de cambio de mentalidad, va a quedar complicado", consideró.

Rangel dijo que quizá pueden utilizar como referencia muchas de las empresas globales que operan en México, pero ésas son una minoría, son el 10 por ciento, cuando mucho, de las operaciones totales, aunque acaparen el 80 por ciento de la producción.

"Pero el resto de la competencia económica son pymes, son nacionales, y pues enfrentan situaciones complicadas, no sólo por el entorno regulatorio, sino por temas de acceso al crédito, en el tema de la competencia desleal".

Un mecanismo exprés

El T-MEC contempla Paneles Laborales de Respuesta Rápida que dictaminarían en menos de 4 meses la aplicación de aranceles cuando haya violaciones a derechos laborales en una empresa de un país. (Diagrama del mecanismo cuando surgiera en EU una queja contra México)

*PREVIAMENTE, CADA PAÍS TENDRÁ UNA TERNA DE 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR