Ven ventajas en régimen de condominio

AutorDolores González

Registrar los conjuntos habitacionales y comerciales como régimen de condominio puede propiciar un mayor orden y formalidad.

Y es que al carecer de esta figura en un conjunto vertical no es posible vender las unidades de manera individual.

"No vas a poder vender tu departamento, vas a poder vender el porcentaje que te corresponde en todo el edificio", ejemplifica Gustavo Escamilla, titular de la Notaría Pública No. 26.

Dicho porcentaje se determina según el número de propietarios y su inversión correspondiente.

El fedatario explica que registrar un conjunto bajo la figura de régimen en condominio es posible.

Sin embargo, primero debes considerar si es la mejor opción para tu caso específico.

"A veces no vale la pena hacer el condominio", destaca Escamilla.

Detalla que estos casos aplican cuando la construcción pertenece a un único dueño, o cuando la modalidad de ingresos del complejo es el arrendamiento.

Debido a que la Ley del Régimen de Propiedad en Condominio exige la creación de una Asamblea de Condóminos y la ejecución de juntas, si existe un solo propietario éstas son innecesarias.

En caso de que sean pocos dueños conviene más registrarse como sociedad, recomienda el especialista.

Al registrar la edificación se individualiza cada unidad al crear un expediente catastral por cada una y se asigna al propietario correspondiente, según su anterior porcentaje de indiviso de copropiedad.

Aunque es recomendable hacerlo antes de iniciar operaciones, algunos proyectos habitacionales verticales u horizontales funcionan como condominio sin serlo legalmente.

"Hay 'colonias cerradas' que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR