Ven sospechosas cuentas 'limpias'

AutorPerla Martínez y Miriam García

Extrañeza, incredulidad y sospechas de un manejo político expusieron ayer representantes de organismos ciudadanos y Diputados locales, luego de que la Auditoría Superior del Estado reportó que las Cuentas Públicas 2018 de municipios metropolitanos salieron "limpias".

También cuestionaron que el ente fiscalizador haya sido más estricta con el Gobierno estatal.

Para el Estado, la ASE reportó observaciones equivalentes al 10 por ciento de su presupuesto y hasta propuso denuncias penales, mientras que prácticamente no hizo señalamientos a cuentas municipales.

"Seguramente el Congreso", señaló Daniel Butruille, integrante de Ciudadanos Contra la Corrupción, "en su pleito con el Gobierno del Estado le ha solicitado al Auditor (Jorge Galván) que se fije muy bien en eso, y seguramente le han dado instrucciones para dejar en paz a los municipios".

Resulta poco creíble, agregó, que municipios como Monterrey no tengan cuestionamientos.

Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros, señaló que los puestos más importantes de la ASE están repartidos entre el PRI y el PAN, por lo que hay "cambalacha de barajitas" en las revisiones.

"Causa extrañeza este análisis-diagnóstico", expuso, "históricamente las cuentas municipales traen muchas observaciones.

"...Es salvar a los presidentes municipales en aras de los próximos procesos electorales. Ahora resulta que todos están muy ordenados, muy eficientes, muy eficaces. Eso no es cierto".

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, consideró que hubo un manejo político en la revisión de los estados financieros de los municipios y del Gobierno estatal.

Consideró muy grave que en la Cuenta Pública de Monterrey no se cuestionara el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR