Ven en seguridad simulación política

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) es mera simulación política y los acuerdos que adopta terminan siendo letra muerta.

Así lo concluyó la organización Causa en Común, luego de analizar el cumplimiento de 45, de un total de 148 acuerdos adoptados por el CNSP entre 2012 y 2017, a través de respuestas a 117 solicitudes de información.

"El CNSP no es más que una simulación política, pues los acuerdos que genera son improcedentes y, en todo caso, terminan siendo letra muerta", indica en su informe por escrito.

"En términos generales se acredita la imposibilidad de cumplir con los acuerdos porque son ambiguos, o no establecen una fecha de cumplimiento o de inicio de implementación de las acciones".

Por ejemplo, en 2012 el CNSP adoptó un acuerdo mediante el cual los Gobiernos se comprometieron a crear instancias locales para cumplir con la reforma de derechos humanos de 2011.

Michoacán respondió que dio cumplimiento porque su Procuraduría se encarga de investigar, sancionar y reparar violaciones de derechos humanos, respuesta similar a la que dio Puebla.

La organización también reportó que algunos estados se declararon incompetentes, varios no contestaron y otros aceptaron que no han realizado acciones.

Otras instituciones refieren dar cumplimiento a un mismo acuerdo con acciones completamente distintas, a destiempo, y en algunos casos ajenas al propio acuerdo.

Para muestra, Aguascalientes respondió que "no se ha llevado a cabo" el acuerdo de 2015, relativo a que cada entidad debe diseñar un programa de apoyo a elementos de fuerzas federales y sus familias.

Por ley, el CNSP es la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas del Sistema Nacional de Seguridad Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR