Ven riesgo en finanzas públicas

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- Por primera vez en 20 años, el sector público mexicano no pudo financiar ni su gasto de operación.

En 2009, las finanzas públicas sufrieron un déficit en su balance primario, algo que no sucedía desde que se tiene registro (1990), lo cual significa que el sector público tampoco generó los recursos necesarios para el cumplimiento de sus compromisos financieros, revelan datos de analistas y la Secretaría de Hacienda.

Según datos oficiales, en 2009 el déficit primario del sector público sumó 10 mil 618 millones de pesos, lo que contrasta con el superávit nominal de 216 mil 501 millones del año previo.

La desaparición del superávit primario pone en riesgo la sustentabilidad de las finanzas públicas porque genera la necesidad de un mayor endeudamiento neto o ajustes presupuestarios futuros.

Analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados afirman en un estudio que la existencia de un superávit primario permanente es lo que da sustentabilidad a las finanzas y evita que crezca la relación deuda pública a PIB.

Jonathan Heath, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF, dijo que la posición fiscal de México es preocupante, porque el déficit primario de 2009 promete repetirse este año.

"Es peligroso mantener un balance primario negativo, ya que en 20 años México sostuvo un balance fiscal primario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR