Ven riesgo financiero en apoyos de AMLO

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Los subsidios previstos en los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que los Diputados incluyeron en la Constitución la semana pasada, se convertirán en un problema financiero si no se modifica el régimen fiscal y la base tributaria, de acuerdo con el demógrafo Carlos Welti.

"Veo un problema financiero si no se modifica, entre otras cosas, el régimen fiscal y no se tratan de incrementar impuestos", dijo.

"Se trata de incrementar la base tributaria, y la manera más racional es incrementando la actividad económica, y de manera concreta el empleo".

Un ejercicio realizado por Grupo REFORMA a partir de estimaciones poblacionales oficiales arrojó que la pensión para adultos mayores requerirá de un incremento presupuestal de al menos 73 por ciento en los próximos 10 años.

Esto se debe a que actualmente hay 9.7 millones de adultos mayores, que serían los beneficiarios, pero se estima que ese sector de la población aumentará a 14.2 millones para el 2030.

Si se considera que el programa pretende entregar 15 mil 720 pesos anuales a cada uno, el requerimiento presupuestal del programa hacia el 2030 será de 223 mil 982 millones de pesos, contra los 129 mil 350 millones aprobados para este año.

Incluso, el monto del 2030 sería mucho mayor, ya que el análisis no incluye el aumento anual por inflación que la reforma constitucional contempla.

La Cámara de Diputados aprobó el martes una reforma para incluir en la Constitución los principales programas sociales de AMLO señalando que sus montos reales no podrán disminuir respecto al ejercicio anterior.

Esa modificación, cuestionada por carecer de un soporte presupuestal, implica que cada año tendrán que asignarse más recursos a los subsidios federales.

Carga pesada

Así aumentaría el costo de la pensión para adultos mayores:

(En miles de millones. Sin considerar inflación)

<>

2020 $129

2023 $171

2027 $200

2030 $223

<>

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR