Ven rezago y avances

AutorDaniel Reyes y Mirna Ramos

Para especialistas en diversos temas, la Administración independiente del Gobernador Jaime Rodríguez, que hoy llega a la mitad del sexenio, ha quedado a deber. Aunque ven avances y voluntad de cambio, también señalan rezagos y promesas incumplidas.

SANDRINE MOLINARD

Directora del Consejo Cívico

Espera el golpe anticorrupción

Daniel Reyes

A tres años de distancia, el Gobierno independiente de Nuevo León no ha podido marcar diferencia respecto a las administraciones de los partidos políticos en el combate a la corrupción, señaló Sandrine Molinard.

La directora del Consejo Cívico expuso que otros gobiernos tienen logros o avances de mayor peso, a pesar de que fue Jaime Rodríguez quien aseguró que cimbraría al País.

"Hay gobiernos como el de Chihuahua o el de Sonora que han llegado dando golpes más fuertes que el Gobierno de Nuevo León en perseguir, encarcelar o al menos tener órdenes de aprehensión", señaló.

Además, añadió, la gestión del "Bronco" perdió credibilidad al no actuar con firmeza ante el primer caso de corrupción de su sexenio, el "cobijagate", a principios del 2016.

Señaló que ahora el Gobernador envía un pésimo mensaje al resistirse a cumplir la ley y enviar al Congreso una propuesta para el nombramiento del Contralor estatal, que incluso pudiera constituir un delito.

GERARDO PALACIOS

Ex Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad

'Fuerza Civil perdió fuerza'

Daniel Reyes

Para el ex Rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, Gerardo Palacios, Fuerza Civil ha perdido fuerza en la gestión del Gobernador Jaime Rodríguez, en un intento por tener una Policía de proximidad.

"Las labores de proximidad, en mi opinión, deben ser realizadas por las Policías municipales para no limarle las garras al tigre", sentenció.

"Desde afuera percibo que Fuerza Civil ha perdido fuerza porque está haciendo más labores de proximidad que antes".

El consultor en seguridad, al que el Estado pretendió contratar en febrero de este año para administrar los penales, señaló que aunque no prevalezcan las condiciones de los años de mayor violencia en el Estado, es evidente que el crimen organizado está presente.

Resaltó el incremento en homicidios dolosos, y los recientes casos de secuestro.

Además, expuso, siempre existe el riesgo de que algún grupo criminal quiera disputar esta plaza, que es de las más atractivas del País.

BRENDA SÁNCHEZ

Ex delegada de Semarnat

Percibe limitado plan ambiental

Daniel Reyes

Aunque existen estudios, planes e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR