Ven retroceso en TLC

AutorMarlen Hernández

La eliminación del Capítulo 19 y el acotamiento a ciertos sectores del Capítulo 11 que se refieren a la solución de controversias representa un fuerte retroceso en cuanto al TLC, apuntó Patrick Schaefer, director ejecutivo del Hunt Institute for Global Competitiveness.

"En lugar de fortalecer las protecciones y la certidumbre que había con el TLC, y que todavía hay porque aún está vigente, estamos viendo pasos para disminuir la certidumbre y la seguridad", consideró.

El Capítulo 11, que contempla la solución de controversias entre inversionistas y estados (ISDS) y que actualmente no considera ninguna limitante en cuanto a sectores, ahora estaría acotado a ciertos sectores, como el energético y el de telecomunicaciones, entre otros, según el acuerdo preliminar, anunciado el lunes por las autoridades de Estados Unidos y México.

Por su parte, el Capítulo 19, que define el procedimiento a seguir cuando uno de los países miembros del Tratado incurre en prácticas de competencia desleal (como subsidios), fue eliminado.

Para Schaefer, las acciones referentes a la solución de controversias y que contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR