Ven posible Neutralidad de la Red

AutorCora Bravo

El calendario legislativo, intereses económicos e incluso gubernamentales son algunos obstáculos que enfrenta la iniciativa de ley de Neutralidad de la Red.

El concepto de la neutralidad implica que debe garantizarse el libre tráfico de servicios y contenidos en internet sin importar su origen ni su destino, a través de cualquier puerto y sin diferenciarlo por su protocolo o tecnología. De esta manera los proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés), concesionarios de las redes de flujo de dicho tráfico, no podrían discriminarlo en su totalidad o en sus partes en función de sus intereses, explicó Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad Internet de México.

"Se trata de la administración de la red y de que los proveedores no privilegien a un servicio u a otro. Que Cablevisión, por ejemplo, no obstruya la conexión con YouTube y en cambio agilice la de Televisa como hace unos años Telmex hacía con Skype porque competía con su servicio", detalló.

El senador Francisco Castellón del PRD presentó en septiembre de 2010 una iniciativa que reforma al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual podría ser aprobada el próximo año.

"(La iniciativa) está en las distintas comisiones, ellos están por dictaminar. Yo quedé de hacer dos consultas públicas donde se escuche a quienes están a favor y en contra de la Neutralidad. La intención es que quede aprobada hasta el siguiente período de sesiones", dijo el senador.

Pisanty advirtió que la aprobación de la iniciativa se dificulta en la medida en que intervienen intereses económicos debido a que las dos televisoras más importantes del País, que ya administran redes de telecomunicaciones y servicios de internet, podrían poner en riesgo la Neutralidad de la Red. Compañías como Movistar, en España, se han manifestado abiertamente en contra de estas leyes, agregó.

"La respuesta de una parte de la industria y de las comisiones de la Cámara que analizan el tema es que el mercado lo va a resolver y que imponer estas condiciones artificiales sobre los proveedores solamente va a complicar las cosas de manera previsible y a encarecer los costos", explicó el académico.

En tanto, Castellón dijo que los gobiernos estatales podrían ser otro obstáculo para conseguir una Neutralidad garantizada por ley como ocurre en Veracruz, cuyo Congreso aprobó una ley sobre la perturbación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR