Ven peligro por lagos removidos en Texcoco

AutorIván Sosa

MÉXICO.- Remover lagunas para hacer espacio al ahora extinto Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM) costó 6 mil 924 millones de pesos y dejó expuesto al Valle de México a sufrir inundaciones, confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el ex Lago de Texcoco estaban los vasos para regular torrentes de lluvias intensas, por lo que ambientalistas habían criticado su cambio de ubicación.

En la auditoría 1699, del 5 de febrero, la ASF reveló el gasto del proyecto, criticó la ejecución del mismo y precisó las repercusiones.

"Las deficiencias programáticas y de ejecución de las obras hidráulicas en la zona oriente del Valle de México por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) representaron un riesgo para prevenir y mitigar las inundaciones características de esa zona", anota.

El organismo explica que Conagua suscribió con el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) un convenio para dejar libre el polígono de 10 mil hectáreas destinado al NAICM.

Esto incluyó cancelar la planta de bombeo Casa Colorada y su vaso regulador, construidas con 2 mil millones de pesos y la cual empezó a operar apenas en 2012.

"Se estableció que, a partir del 1 de junio de 2016, Conagua dejaría de utilizar las lagunas de regulación ubicadas al interior del polígono, dado que el GACM requeriría la superficie que ocupaban esos cuerpos hídricos para la construcción de una parte de la infraestructura del NAICM", indica.

La Auditoría cuestiona que las 52 obras para aplanar las lagunas dentro del lago y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR