Ven 'ocurrencias' en nuevos libros

AutorIris Velázquez y Jorge Ricardo

MÉXICO.- Investigadores, profesores y diseñadores reprobaron la reelaboración al vapor de los libros de texto de primaria, en apenas dos semanas, al considerar que por su importancia para los alumnos mexicanos, se tiene que llevar a cabo en un proceso ordenado y "no supeditado a ocurrencias".

Grupo REFORMA publicó que bajo el concepto de la "Nueva Escuela Mexicana" que impulsa el Gobierno federal, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

En un pronunciamiento, la organización Educación con Rumbo expuso su preocupación por la repentina convocatoria surgida al interior de esta dependencia federal, a cargo de Delfina Gómez, por lo que que solicitan transparencia ante la falta de información sobre el proceso.

"Los procesos no deben ser realizados con prisa, ya que estamos hablando del valor de la educación y de los contenidos que van dirigidos a millones de estudiantes. Un proceso tan importante no debe correr con prisa, como se está promoviendo; debe tener sus tiempos, estudio, metodología, orden y no supeditado a ocurrencias", indicó.

La organización señaló la importancia de que participen expertos, organizaciones sociales y ciudadanos a fin de llevar el proceso de una forma ordenada, sistemática y abierta.

Para la organización Mexicanos Primero, los esfuerzos de la SEP deberían estar enfocados en mejorar el sistema de la escuela en casa y no en la reelaboración de textos en tan sólo dos semanas.

"Sin duda no me parece que vaya a resultar bien, pero por eso esperaremos a que nos sorprendan, lo que significaría que ya tendrían bastantes escritos los textos y sólo se estaría simulando la participación", dijo el presidente de la asociación civil, David Calderón.

"Lo que sí es muy cuestionable es que se esté dedicando tanto esfuerzo a un cambio impertinente dada la realidad que estamos viviendo. Ahorita las energías de la Secretaría de Educación Pública deberían de estar puestas en los ajustes pedagógicos para el regreso a clases, no para cambiar libros de texto".

Marco Fernández, investigador de la organización México Evalúa y de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, criticó que se quieran...

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