Ven en Nemak cerca grado de inversión

AutorMoisés Ramírez

La cercanía de la renegociación del TLC y el repunte en la demanda de vehículos de Estados Unidos por la reducción de impuestos en ese país, están perfilando de nueva cuenta a Nemak para que este año logre ser calificada como una empresa grado de inversión, refirió Armando Tamez.

El director general de la multinacional explicó que por la incertidumbre sobre el Tratado, las agencias calificadoras frenaron, a inicios del año pasado, el proyecto de elevar al grado máximo la nota de la deuda del productor de componentes de aluminio, filial del grupo industrial Alfa.

Esto a pesar de que en el 2017, la empresa cerró con una razón de deuda neta a flujo operativo (palanca financiera) de 1.7 veces, menor a la de 2.9 y 3.3 veces que tienen sus empresas hermanas Sigma y Alpek, respectivamente, que sí tienen esa calificación.

Pero ahora, según el directivo, para Nemak el panorama luce mejor por el crecimiento que están mostrando sus mercados, en especial EU, en la venta de piezas para tren motriz (cabezas y monoblocks de aluminio).

Y también por la mayor demanda de componentes estructurales y para vehículos eléctricos (como carcazas para motores, baterías, entre otros), esto último principalmente en Europa y Estados Unidos, debido a las más estrictas normas ambientales de los Gobiernos de esos países, añadió.

"El principal ruido para las tres calificadoras es la incertidumbre del TLC, no obstante que les hemos explicado a detalle que la cancelación no afectaría a la empresa", comentó en entrevista telefónica.

"Acabamos de hablar con una y dice que aunque se ven muy sólidas las negociaciones, ahorita no pueden moverla (la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR