Ven negligencia en extorsiones

AutorPerla Martínez

A una negligencia por parte de la autoridad fue atribuido el incremento en las extorsiones denunciadas en el último año.

Los organismos Coparmex y Consejo Cívico coincidieron ayer en que funcionarios estatales no han emprendido acciones para inhibir una de las fuentes donde se origina este tipo de delito: los penales.

"Poco o nada se ha hecho en los penales, que es de donde salen la mayoría de estas llamadas, tratando de buscar acabar con éstos, poniendo inhibidores en los mismos centros penitenciarios", manifestó José Mario Garza Benavides, director de Coparmex.

"Hasta pareciera que existe una complicidad o contubernio con las autoridades para que sigan operando las mismas".

Ayer se publicó que durante el 2014 fueron registradas en Nuevo León 377 denuncias por extorsiones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta cifra es un 32 por ciento mayor a los 285 reportes registrados en el 2013.

Las denuncias del año pasado representan el número más alto de los últimos 18 años.

Garza Benavides lamentó que las denuncias vayan en aumento cuando los organismos han alertado mes con mes sobre este delito.

"Es algo que nosotros, a través del Semáforo del Delito, hemos venido señalando desde hace tiempo y es muy lamentable que no se haya atendido esta situación en la forma adecuada, ya sea en la extorsión por cobro de piso y la otra que es más común, que es la extorsión telefónica", subrayó.

Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico, recordó que el año pasado, comerciantes denunciaron ser víctimas de extorsiones y la autoridad estatal se limitó a tratar de desacreditar los cuestionamientos y las cifras del Sistema Nacional e, incluso, citó a declarar a empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR