Encuesta/ Ven campañas negativas

AutorAlejandro Moreno

EL NORTE / México

MEXICO.- Aún no inician formalmente, pero el tono de las campañas políticas rumbo al 6 de julio ya se percibe como predominantemente negativo. En una encuesta nacional realizada por Grupo Reforma, el 57 por ciento de los entrevistados opina que los mensajes de los partidos se están caracterizando más por las críticas y las descalificaciones mutuas que por las propuestas para tratar los problemas del País (18 por ciento) o por los logros de sus Gobiernos (14 por ciento).

Además, dos tercios de los encuestados opinan que las cosas que estos días dicen los políticos casi no se entienden; menos de un tercio dice que sí las entiende bien. Esta falta de entendimiento a lo que plantean los partidos en sus campañas añade un elemento de incertidumbre a una contienda cada vez más cerrada entre el PRI y el PAN rumbo a las elecciones federales.

Intenciones de voto

De acuerdo con la encuesta, Acción Nacional cuenta actualmente con un 39 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que el PRI tiene el apoyo del 38 por ciento, esto sin contar lo que el PVEM pudiera añadirle en los 100 distritos en los que ambos partidos van en alianza. La encuesta se realizó a mil 498 mexicanos adultos en sus domicilios entre el 15 y el 17 de febrero y tiene un margen de error teórico de +/-2.5 por ciento.

Hoy en día, el apoyo blanquiazul es 4 puntos menor al que tenía hace tres meses, por lo que la ventaja que ese partido llevaba frente al PRI entre la población general prácticamente ha desaparecido. Además, las preferencias por el PAN se deslizan por debajo del 42 por ciento, uno de los requerimientos para lograr una mayoría en la Cámara de Diputados.

El PRD se ubica en tercero de la contienda, con un 17 por ciento de las intenciones de voto; el PVEM aparece en cuarto, con un 3 por ciento de éstas. El resto de los partidos suma un 5 por ciento de las preferencias, 2 de los cuales se van a Convergencia, 1 punto al PT y 1 punto se reparten entre el PAS, el PLM, México Posible y Fuerza Ciudadana.

Información y campañas

El proceso electoral no ha despertado el interés de los mexicanos, la mayoría de los cuales mejor ha fijado su atención en el posible conflicto armado entre Estados Unidos e Iraq, revela la encuesta.

Cuando escuchan información acerca de los partidos y sus campañas, la mayoría de los electores le cree poco o no le cree a la información que escucha.

Los partidos destinan cerca de dos tercios de sus recursos a la publicidad en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR