Ven en migración fallas del Gobierno

AutorÉdgar hernández

MÉXICO.- Organizaciones civiles nacionales e internacionales señalaron diversas fallas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la atención del flujo inédito de migrantes centroamericanos y de otros continentes que transita por el País.

En las conclusiones de un monitoreo a las caravanas que ingresaron a territorio nacional desde octubre pasado, señalaron que el plan federal para atender la migración de forma "ordenada, segura y regular" no ha dado respuesta integral a las necesidades de los indocumentados que huyen de sus países por las condiciones de violencia y pobreza.

Además, indicaron, el Gobierno no cuenta con protocolos de atención, ya que por un lado lanzó un programa emergente de emisión de visas humanitarias, lo que generó saturación de trámites, y posteriormente emprendió la detención y deportación de las caravanas.

Las medidas del Gobierno también generaron un contexto de mayor riesgo, acciones violentas de rechazo y xenofobia hacia los migrantes y defensores de derechos humanos, especialmente en la frontera sur, señalaron.

De igual manera, dijeron, motivaron redes de engaño, mercado ilegal de servicios y documentos para esta población, articuladas incluso por miembros del crimen y funcionarios corruptos.

El colectivo de observación a la caravana estuvo integrado por las organizaciones American Friends Service Committee; los centros de Derechos Humanos Bety Cariño, Digna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR