Ven en Guardia la única opción

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- Las condiciones de violencia e inseguridad en el País no dejan otra opción más que crear la Guardia Nacional, coincidieron Gobernadores.

Sin embargo, la estrategia deberá implementarse con respeto a la soberanía de los Estados, advirtió el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el campechano Alejandro Moreno.

"Como Gobernador jamás renunciaremos a la facultad constitucional de salvaguardar a la ciudadanía en nuestra entidades, respetamos al Ejecutivo federal para crear la guardia, siempre y cuando no rebase las atribuciones del ámbito federal", dijo.

"La seguridad es un tema compartido, federal, estatal, municipal, respetando la soberanía de todos y cada uno de nosotros", indicó.

En las audiencias públicas que organiza el Senado para escuchar opiniones sobre la Guardia Civil, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que la creación de la Guardia, bajo el mando de un civil, es importante y oportuna.

Aseguró que apoya este nuevo organismo porque el País está en una emergencia nacional, y porque existe esperanza de que con ella se recuperará la paz y los territorios tomados por el crimen, además de que respeta a los policías locales.

Añadió, que también se garantiza que habrá respeto a los Estados y Municipios.

"Porque el mando deberá ser civil: el Jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente y es un civil, no es militar, naval o policía municipal. No hay otra opción mejor", argumentó Astudillo.

Aclaró que la Guardia no arreglará el problema, pero ayudará a enfrentar al crimen y a disminuir las cifras. También pidió a los Senadores que cuiden el federalismo.

El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que ante los reducidos presupuestos y las deudas que dejaron otras administraciones estatales, es difícil contratar a más personal y capacitarlos rápidamente.

En su entidad, indicó, operan al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR