Ven en feminicidio nueve focos rojos

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ubica a Colima, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Morelos y Tamaulipas como las entidades donde existe mayor riesgo de que mujeres sean asesinadas.

Así lo señala el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 2019-2024, que será presentado por el órgano.

"A partir de los datos más recientes, (son) los estados donde hay más riesgo de que sean asesinadas las mujeres", indica el documento, aunque sin especificar datos.

"La violencia contra las mujeres y las niñas se ejerce tanto en el ámbito público como en el privado, y se han convertido en una amenaza para sus vidas".

Advierte que el incremento en la tasa de homicidios de mujeres coincide con el aumento de homicidios de hombres en siete estados, los mismos que la lista de riesgo, excepto Morelos.

"Se considera que dichas muertes se dan en un contexto de violencia social, producto de la actuación de la delincuencia organizada en su disputa por el control de territorios y sus recursos", detalla.

"La anterior hipótesis se fortalece al considerar la evidencia de que la vía pública cobra predominancia en la última década como lugar de ocurrencia de los homicidios de mujeres".

En 2005 el 45 por ciento de estos asesinatos era en la vivienda y el 27.9 por ciento en la vía pública, pero el año pasado estas cifras se invirtieron.

De acuerdo con datos citados en el documento, el año pasado el 24.8 por ciento de los homicidios de mujeres ocurrió en la vivienda y 42.8 por ciento en la vía pública.

CRITICAN INACCIÓN

Por acción u omisión, las autoridades han permitido que el fenómeno de la violencia de género pase a ser parte de la vida cotidiana de las mujeres, sentencia el Programa al subrayar la necesidad de mejorar las acciones de prevención y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR