Ven disparejo apoyo al campo

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- El presupuesto al campo está orientado a los estado del norte y beneficia a los grandes productores, señala un análisis de Fundar.

Es necesario redirigir 70 por ciento de los subsidios hacia los pequeños productores, pues representan 85 por ciento de las unidades de producción en el País, detalla el centro de análisis e investigación.

Se requiere una distribución más equitativa de los ingresos, asegura.

Por ejemplo, 43.6 por ciento de los recursos operados por Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero está destinado para los estados de Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, de acuerdo con el análisis.

Mientras que 42.6 por ciento del crédito asignado por Fideicomisos Instituidos en relación a la Agricultura, también pertenece a dichas entidades, según el documento "Hablando del campo mexicano: propuestas ante los recortes de gasto" de Fundar.

En su mayoría, los subsidios gubernamentales son entregados a los productores que tienen arriba de 20 hectáreas con un límite de 80, mientras que los pequeños productores no entran en esa categoría porque tienen terrenos de hasta 10 hectáreas, demandó Regina Ganem, investigadora de subsidios al campo de Fundar.

Por ello, la organización propone que el tope sea de 20 hectáreas por productor para poder recibir los subsidios, pues de lo contario no se estaría comprendiendo el verdadero fin del concepto, dijo Ganem.

"El resto es un excedente de producción que ellos están exportando o comercializando en el País, algo para lo que no necesitarían subsidio", dijo la investigadora.

"El subsidio es una herramienta económica para corregir un problema estructural de la economía del País y si los grandes productores tienen capacidad de exportar y comercializar por ellos mismos, no necesitan el apoyo del Gobierno", explicó.

No obstante, aclaró que no se trata de retirarles el subsidio por completo, sólo de limitar el número de hectáreas por productor.

Ganem refirió que en la propuesta del presupuesto para el 2016 al Programa de Apoyo a Pequeños Productores se le asignaron 3 mil 200 millones de pesos, cuando Fundar propone 60 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR