Ven difícil probar desvíos para Peña

AutorAbel Barajas

México.- El Fiscal Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, consideró que es muy difícil probar que dinero de la empresa brasileña Odebrecht ingresó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, en virtud que muchas veces los recursos económicos se trasladan en efectivo para no dejar huella.

El funcionario indicó que el órgano investigador a su cargo aún no ha podido determinar si los indicios de la indagatoria conducen a pruebas sólidas y tampoco ha resuelto si los delitos están prescritos.

"Existe ya avanzada una investigación, el Fiscal General ha declarado que va a asumir él la persecución de ese delito y tiene muchos elementos, porque hay varios delitos que pueden estar sujetos a prueba. En materia electoral es distinto porque nosotros tenemos que probar algo muy difícil, que esas manipulaciones que se hicieron en Odebrecht, que dieron lugar a dinero masivo, se trasladaron y convirtieron en dinero electoral. Eso ya es otra cosa", explicó.

"Es muy difícil la prueba de eso porque muchas veces esos recursos se trasladan en efectivo, sin el menor indicio. De todas maneras estamos tratando de continuar la investigación".

En relación a la vigencia o prescripción del delito electoral imputado a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Fiscal Ortiz Pinchetti puntualizó que se trata de un tema que se encuentra en análisis y para el cual aún no hay fecha para determinar.

¿Qué se requeriría para poderla determinar?, se le preguntó.

"Que los indicios se estudien a fondo, hasta ver si conducen a pruebas sólidas, eso es lo que todavía no hemos podido determinar. Sí, ha habido informes de Brasil y de Suiza, son muy complejos, vamos a ver si de ellos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR