Ven difícil dejar de importar maíz

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- El rezago en la producción de maíz en México es tan grande respecto a Estados Unidos que será complicado dejar de importar el grano como lo propone Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

México tiene un problema de productividad que lo limita para satisfacer el consumo doméstico, así que en el corto plazo resulta muy difícil que se reduzcan o se suspendan las compras de maíz a Estados Unidos, explicó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De los 14 millones 319 mil toneladas de maíz amarillo que México importó en el 2017, el 95 por ciento se compró de Estados Unidos, según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).

Anaya refirió que el rendimiento nacional de este grano está segmentado en diversas zonas que contrastan entre sí, pues en algunas entidades se logran rendimientos récord, pero en otras los niveles son más bajos.

Por lo que con ese mosaico de diferencias, el promedio de rendimiento nacional es de 3.7 toneladas por hectárea.

Mientras que en Estados Unidos llega a 11 toneladas por hectárea.

Así que para evitar las importaciones y abastecer el consumo nacional, México requiere subir a un rendimiento de 5.7 toneladas por hectárea, consideró el directivo.

Anaya destacó que también se debe considerar la proyección de crecimiento del consumo, pues el rendimiento promedio nacional sólo se incrementó una tonelada por hectárea en los últimos 15 años.

Durante su visita reciente a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR