Ven desigual ley antitabaco

AutorMargarita Vega

Enviada

MUMBAI.- Aunque ya existe una legislación nacional que establece la protección para los no fumadores, esto no es una realidad en todos los estados del País.

De acuerdo con Sonia Meza, especialista en tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, apenas 2 de las 32 entidades del País cuentan con una norma especifica que establece la existencia de espacios 100 por ciento libres de humo y 4 estados más se encuentran en proceso de adecuar su legislación a los criterios que marca la Ley General para el Control del Tabaco, aprobada hace más de un año por el Congreso.

A nivel nacional, sólo el Distrito Federal y Tabasco se consideran como entidades 100 por ciento libres de humo, mientras que Nuevo Leon, Tamaulipas, Colima y Michoacán ya cuentan con una iniciativa por aprobarse en sus congresos locales.

Según Meza, 20 estados del País cuentan con alguna legislación que se refiere a la protección a los no fumadores, pero ninguna de ellas la aplica correctamente.

En el marco de la 14 Conferencia Mundial Tabaco o Salud, que se celebra en esta ciudad, Meza afirmo que aunque México llega a esta reunión con una nueva ley que lo coloca a la vanguardia a nivel mundial, esta no se cumple en todo el País.

"En los estados no se está aplicando la ley todavía, suponemos que es por el retraso del reglamento. La Secretaria de Salud ha hecho una invitación para que se respete, pero tiene que haber más que una invitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR