Ven ex candidatos alternancia fallida

AutorGuadalupe Irízar y Claudia Salazar

MÉXICO.- Los dos ex candidatos presidenciales que perdieron ante Vicente Fox en 2000, el priista Francisco Labastida y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, coincidieron en que a 10 años de la alternancia en el Poder y con los gobiernos del PAN, la situación del País se ha agravado en distintos planos.

Al participar en el seminario "México, a 10 años de la alternancia política", celebrado en el ITAM, Labastida le reprochó al panista Santiago Creel, otro candidato perdedor al Gobierno del DF en 2000, que su partido, no sabe Gobernar.

Labastida se refirió al contexto en el que el PRI perdió por primera vez en 2000 la Presidencia, con un "voto de castigo" por parte de los ciudadanos, precedido por las elecciones conflictivas de 1988, el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, y la pérdida de la mayoría absoluta en 1997 en la Cámara de Diputados, entre otros.

Vicente Fox, explicó, captó ese voto de castigo y la Presidencia la ejerce actualmente Felipe Calderón, en un Gobierno que ha llevado al País a la quiebra de Pemex, al agotamiento de las reservas y pensiones del IMSS, y la violencia, que ha dejado más de 28 mil muertos.

"(Calderón) ha actuado más como jefe de partido que como jefe de Estado. No ha habido progreso sino estancamiento", expuso el priista.

Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, habló del aumento de la pobreza en este sexenio para llegar casi al 77% de la población; del fracaso de los programas sociales y de la necesidad de modificar la estrategia frente al crimen.

"No hay conducción política, no hay liderazgo por parte del Ejecutivo", dijo.

Cuauhtémoc Cárdenas hizo eco de lo que demandan estudiosos del crimen organizado, y dijo que es necesario cambiar la estrategia del Estado.

Cárdenas ironizó con el argumento panista de que el Congreso no ha apoyado algunas iniciativas presidenciales.

"Qué bueno que no han pasado, porque con algunas de ellas si se hubieran aprobado quién sabe cómo estaríamos", expresó el ex candidato perredista.

Ante esos señalamientos, Creel aceptó deficiencias en el Gobierno, pero las atribuyó a la falta de mayoría en el Congreso que han imposibilitado apoyar medidas y políticas para crecer.

Reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR