Ven brecha informativa con EU

AutorDaniel de la Fuente

Hay una brecha informativa entre lo que se ve, se lee y se escucha en Estados Unidos y en México sobre la guerra en Iraq, señaló ayer Andrés Oppenheimer en su participación en el Tercer Encuentro Letras Libres "México-Estados Unidos: Destinos Cruzados".

Este fenómeno no sólo está sucediendo en estos países, sino en los de América Latina, Europa, y no se diga Medio Oriente, comentó el periodista en el Teatro de la Comunidad de la UDEM.

"Esta brecha será uno de los principales obstáculos para componer y acercar las dos culturas (la mexicana y la estadounidense) una vez que llegue la guerra al final, porque la prensa en general está mostrando una sola cara de la historia", dijo el Premio Pulitzer 1987.

Para ejemplificar, mostró al público dos periódicos nacionales, entre ellos REFORMA, donde se consigna la muerte de mujeres y niños iraquíes a manos de fuerzas estadounidenses, mientras que en The New York Times no encontró dicha información.

El autor de "En la Frontera del Caos" expresó que la cobertura de los medios mexicanos despertará en los "sectores duros" de la Casa Blanca el deseo de enfriar aún más la relación con México, y podría aumentar el distanciamiento que ha percibido entre las administraciones de George W. Bush y Vicente Fox.

"Ojalá nuestros periódicos publiquen más opiniones sensatas para terminar con esta brecha informativa que hoy nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR