Ven atípica celeridad de PGJDF

AutorYáscara López

MÉXICO.- La celeridad con la que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) integró, en un mes y una semana, la averiguación previa para consignar sin detenido y luego obtener la orden de aprehensión de Paula Cusi Preso Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, es atípica, señalaron juritsas e investigadores de la UNAM.

Comúnmente, indicaron, la PGJDF tarda entre 3 y hasta 12 meses en integrar una averiguación previa cuando no hay detenido, y la celeridad de la integración depende de las pruebas que aporten los denunciantes o coadyuvantes.

"Es atípico, no es normal que la Procuraduría integre en un mes una semana una averiguación previa cuando para radicar una, en una unidad de investigación, se están tardando alrededor de tres semanas. Sí es atípico.

"Un delito en falsedad en declaraciones, posiblemente en el tiempo en que llegan las copia certificadas del proceso en donde se dio la declaración falsa, en lo que comparecen las partes, en lo que se revisan las diversas pruebas mas o menos son seis meses", señaló Eduardo Martínez, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM.

El abogado Enrique Ostos informó que lleva un caso desde 2008 y la averiguación previa apenas está en la fase de integración.

Dijo que estos retrasos se dan porque no existe una figura legal que obligue al PGJDF a conformar la averiguación previa en un tiempo determinado.

"(La consignación de Cusi) está precipitada. No es común. La PGJDF no tiene un mínimo ni un máximo para integrarla, no se estipula en ninguna ley. Es una facultad del Ministerio Público si estima que ya se reúnen los elementos, pero siempre son muy tardados", expuso.

Gerardo García, director del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR