Un velorio en Segob y clamor de ayuda

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- La calle es convertida en un velatorio con tres féretros colocados a las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde una familia de Guerrero al fin cumple su duelo después de casi dos años, pero que ya no quiere vivir en México y -por temor al narco- buscará refugio en Estados Unidos.

En las cajas de madera que llegaron a la calle Abraham González, de la Colonia Juárez, yacen los cuerpos de un padre y sus dos hijos, mientras les lloran y rezan.

La familia no quiere dar sus nombres, pues teme por su vida. En junio de 2019 presenció cómo criminales mataban a los tres hombres dentro de su casa, en Técpan de Galeana, y se llevaron sus cuerpos para desaparecerlos.

La madre de familia, con su nuera y cuatro nietos, huyó. Así fue despojada de tierras de siembra, ganado, vacas lecheras, maquinaria y su patrimonio.

Ahora todo lo que tienen cabe en dos de las 26 casas de campaña que conforman un campamento de personas que buscan a familiares desaparecidos, que fue instalado hace tres meses afuera de donde despacha Olga Sánchez Cordero, quien no los ha recibido.

En septiembre de 2020, el colectivo Buscando Cuerpos encontró unas fosas clandestinas en una zona serrana de Guerrero. Margarita López Pérez, quien lidera al grupo, publicó fotos del hallazgo en redes sociales. Entonces los deudos de los tres varones los identificaron por las ropas que llevaban puestas.

Apenas hace un mes, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo comprobar mediante pruebas genéticas que en efecto se trataba de sus parientes.

Ayer, los restos fueron entregados y llevados a las puertas de la Secretaría de Gobernación a modo de protesta por la desatención del Gobierno hacia las víctimas y, para que no cupieran dudas, los féretros fueron abiertos para mostrar que había cuerpos dentro.

Los ataúdes fueron rodeados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR