'Velan' a la foto tradicional

AutorKarla Ramírez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La industria de los recuerdos en México cambió de rostro.

La era digital arrasa y el negocio de la fotografía tradicional no está a salvo de sus consecuencias: caídas en ventas de cámaras análogas, menor uso de película fotográfica y una reducción en el precio del revelado.

El cambio llegó a México en el 2003, cuando las compañías observaron los primeros números rojos en su división de fotografía tradicional, y decidieron virar su estrategia hacia la ola digital.

En el 2000, la venta de cámaras análogas fue de 3 millones de unidades, ahora sólo se venden un millón por año, y se espera que para el 2004 esa cifra caiga 10 por ciento.

El consumo de película fotográfica también va en declive: en 2000 se usaban 62 millones de rollos al año, en el 2003 fueron 45 millones, y para el 2004 se prevé sean 35.

De acuerdo con las estadísticas, el consumo per cápita es equivalente a medio rollo de película al año.

"El mercado de foto tradicional ha caído entre un 30 ó 40 por ciento, por ejemplo, el costo de impresión de una foto es casi el mismo, en términos de pesos, que hace 10 años", señaló Enrique Giraud, presidente y director general de FujiFilm México.

La añeja disputa entre Kodak y Fuji, los fabricantes de rollos número uno y dos del mundo, respectivamente, parece un asunto obsoleto.

Hoy, están más preocupadas por los proveedores de la industria del cómputo y la electrónica, que están llevando el concepto de la fotografía hacia el terreno digital.

"No podemos cerrar los ojos, la foto digital día a día irá tomando mayor participación de mercado, y a través del tiempo, probablemente la fotografía de haluros de plata sí desaparecerá, pero estamos...

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