Vegano en marcha

AutorMaría Minero

La convicción principal del veganismo es salvaguardar el bienestar animal, pero tras el aumento en su difusión hay quienes han decidido adoptarlo por sus beneficios en la salud o por llevar un estilo sustentable.

"Honestamente empecé a ser vegano por salud, siempre me ha interesado el tema de bienestar propio y una vez que comencé vi el impacto ecológico.

"La carne nunca me gustó, me costaba trabajo comerla y prepararla. Después entré a yoga e hice mancuerna, porque en esta disciplina la alimentación es muy importante", comparte Juan Carlos Luna, de Manglar Cocina Fresca, en Guadalajara.

El consejo de Luna para quienes buscan convertirse en veganos es hacerlo según se adapte al cuerpo y estilo de vida de cada persona.

"Al final lo estás haciendo para estar bien, sí con los animales, sí con el medio ambiente, pero el primer beneficiado vas a ser tú", agrega.

Nora Gisela Padilla, encargada del Centro Conciencia Nutricional Cocina Vegetariana, también en Guadalajara, recomienda llegar al veganismo de manera gradual, pues cuando la decisión es rápida no se sabe qué comer, cómo llevar una alimentación completa y es probable que se deje al poco tiempo.

"Una persona que come todo tipo de derivados animales tiene que ir dejándolos según su cuerpo le va indicando, primero quita el cerdo y sus derivados, luego deja la carne de res, pollo, pescado, lácteos y así sucesivamente hasta eliminar la mayor parte", indica Padilla.

A la vez, en las diferentes etapas, el vegano en proceso tiene que informarse, consultar expertos, conocer la experiencia de otros e incorporar los alimentos que regirán su nueva dieta.

CALDO GALLEGO

4 PORCIONES

40 MINUTOS

GRADO: BAJO

+ 2½ litros de agua

+ 300 gramos de garbanzo (remojados una noche antes)

+ 200 gramos de ejotes

+ 3 cucharadas de aceite de oliva

+ Sal

+ 2 dientes de ajo

+ 1 tallo grande de apio finamente picado

+ ¼ de taza de arroz cocido al vapor

PREPARACIÓN:

Poner a cocer todos los ingredientes, menos el arroz. A los 3 minutos de que comenzó a hervir, agregar el arroz y dejar cocinar por 5 minutos más a fuego lento.

Receta: Arturo Ortega, a cargo de Gani Fu, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR