Ve SRE provisional el arancel al tomate

AutorIsabella González y Zedryk Raziel

MÉXICO.- Como una medida injusta, pero provisional, calificó ayer el Gobierno federal la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, luego de que no se renovara el acuerdo que suspendía una investigación antidumping contra el producto.

"Es un hecho que se aplique este arancel, pero es provisional", aseguró ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, en una conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana.

"Para que haya un derecho antidumping se tienen que hacer dos cosas principales: la primera determinar que hay dumping, que se están vendiendo a precios artificialmente manipulados a la baja; y la segunda, que ese ejercicio daña a la industria del país importador".

El representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso de renegociación del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), dijo que aunque es un asunto entre el Gobierno estadounidense y la industria mexicana, el Mmandatario le pidió vigilar el tema del tomate, tercer producto agrícola de mayor exportación a EU.

"Es algo lamentable, tenemos cerca de 22 años con ese proceso, con un acuerdo tres veces renovado", indicó el subsecretario.

"Estuve con las autoridades del Departamento de Comercio de EU hace unos días y vamos a estar 'pastoréandolo' para que se resuelva el problema", expuso Seade, tras descartar que esta situación afecte la aprobación del pacto.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR