Ve ONU acotada la cumbre verde

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- La representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para la Cooperación Internacional en la Reducción de los Desastres, Margareta Wahlström, aceptó que ante la próxima Cumbre Mundial del Clima en Cancún no tiene grandes expectativas.

Durante el último día de su visita a México, la funcionaria explicó que en el entorno internacional se muestran dobles discursos de los países con más emisiones como Estados Unidos y China, donde prometen reducciones, pero no ofrecen modificar sus procesos de producción, razón por la que, considera, las expectativas van a la baja.

"Es por esos hechos que yo me imagino que a lo mejor no todo va a ser resuelto este año, es por tema de política doméstica y otros factores", comentó.

En entrevista, reconoció que de la pasada cumbre en Dinamarca, donde no se cumplieron las grandes expectativas salieron deprimidos, por eso prefirió ser más prudente en las expectativas.

"Cada uno de nosotros tenemos expectativas bastante ambiciosas, pero hemos aprendido de las grandes expectativas del año pasado, por eso el trabajo más importante de hacer es un trabajo de sustancia, de realmente tocar y resolver temas.

"Es correcto tener expectativas, pero mucho más correcto en este periodo es trabajar con las comisiones. Es importante tomar un acuerdo, pero si no es este año, puede ser el año próximo", admitió.

La diplomática sueca con más de dos décadas en atención de emergencias tuvo reuniones con varias autoridades federales y locales, y afirmó que es indispensable que México identifique sus zonas vulnerables a inundaciones, sismos o sequías, pues será información vital para enfrentar los embates del cambio climático.

Alertó que el más reciente informe sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR