Ve Krauze riesgos al concentrar poder

AutorIsabella González y César Martínez

MÉXICO.- "La experiencia humana era irrefutable, el poder absoluto corrompe absolutamente", declaró el historiador Enrique Krauze, en referencia a las dictaduras en América Latina.

Como primer orador del Oslo Freedom Forum, que se celebra por primera vez en México, señaló que la región vive actualmente un momento crucial para que todos los países sean democráticos y libres.

"Hemos avanzado en ese derecho humano, hace 40 años la violencia política infestaba nuestra región. La democracia sólo florecía en un puñado de países, particularmente en Venezuela", recordó.

Krauze destacó que en la construcción de la democracia continental, el papel que juegue México al preservar su sistema democrático tiene un rol crucial.

Expuso que, aunque es muy pronto para ver con claridad qué pasará con el País durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, se espera que el Gobierno atienda cuestiones como la corrupción, la impunidad y la violencia.

"Es de esperar que el Gobierno atienda esos y otros problemas, pero sin vulnerar el orden republicano y democrático, que junto con las libertades, constituye la columna vertebral de esta Nación", manifestó.

"Si ese orden se respeta y preserva, México habrá puesto su parte en la realización de la democracia continental".

En ese sentido, el autor de "La Presidencia imperial" dijo que se debe devolver la democracia en Venezuela y Cuba, y llamó a la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Grupo de Lima y a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR