Vaticinan aumento de turismo a México

AutorYaotzin Botello

En un estudio de la Secretaría de Turismo se determinó que el sector turístico en México crecería más del 5 por ciento para el 2004 en sus dos grandes variables, visitantes y divisas.

Sin embargo, este crecimiento estará determinado de manera fuerte por la evolución de las economías de diversos países.

Los turistas que este año llegarán a México serán aquellos provenientes de Estados Unidos, pues todavía se dice que sus habitantes no están determinados a realizar vuelos de larga duración por temor a atentados.

Como su economía está en vías de recuperación al estimarse un crecimiento del 3 por ciento durante el 2004, los estadounidenses viajarían a su destino más cercano, México, el cual también ofrece más posibilidades de entretenimiento.

Además de los estadounidenses, los canadienses serán el otro mercado que más vendrá a México debido al fortalecimiento de su moneda frente al dólar.

Según el estudio de la Secretaría, los habitantes de Canadá escogerán México en lugar de Europa porque la moneda del Viejo Continente también se ha fortalecido y no les daría tan buen tipo de cambio, como en Estados Unidos y la tierra azteca.

Otros mercados en los que los agentes de viajes receptivos deberían fijar su ojo son los de España y Gran Bretaña. El primer país porque ha realizado una política fiscal que favorece la inversión pública y baja la tasa de desempleo, con lo cual dota de dinero a sus nacionales para viajar.

Gran Bretaña, en cambio, no está integrada a la zona del euro y, por lo tanto, sus habitantes no han resentido los problemas económicos que ha traído el hecho de querer hacer fuerte a la moneda europea.

Esta entrada de turismo a México representaría un crecimiento de 5.2 respecto al año que terminó, pues según las estimaciones llegarían unos 19 millones 813 mil visitantes. Se calcula que en el 2003 llegaron unos 18 millones 800 mil personas al país.

En cuanto a la entrada de divisas, se prevé que gracias al turismo, el país se quedará con 9 mil 662 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 6.5 por ciento con respecto al 2003, que habrá de terminar con una captación de 9 mil 347 millones de dólares.

Para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR