Tienen varias coincidencias

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- México y Nigeria llegan a la Final del Mundial Sub 17 no sólo equilibrados en la cancha, también en rubros como la energía y la lucha contra la delincuencia.

Al igual que nuestro país, Nigeria es una potencia energética. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, es el principal productor de petróleo del Continente Africano con 2.53 millones de barriles diarios y cuenta con las mayores reservas de la zona.

Como ocurre en México, el Estado depende en gran medida de las ventas petroleras. En el caso nigeriano, el 75 por ciento de las cuentas estatales procede del crudo, aunque, a diferencia de México, ha permitido la participación externa y privada.

También hay coincidencia en materia de delincuencia y de la estrategia para erradicarla.

El número de muertes relacionadas con la violencia crece al paso de los días, aunque en ciudades como Abuja y Lagos el conteo de las muertes no está ligado al contexto del narcotráfico, sino al combate al terrorismo, en el cual participa el Ejército.

En octubre pasado, las tropas nigerianas reportaron la aniquilación de 74 terroristas islamistas en la región de Boko Haram.

Nigeria, como México, es además guarida de algunos de los grupos criminales más poderosos y activos a escala trasnacional.

Según estudios de Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, la nación africana es trampolín para la distribución de cocaína procedente de Sudamérica con destino a Europa.

También es una de las mayores fuentes de la industria dedicada a la trata y al tráfico de armas que alimentan los conflictos armados en el continente.

Son líderes mundiales en fraude en internet, concretamente en el rubro del robo de identidades, tarjetas de crédito y el fraude de loterías.

Como la mafia nigeriana no hay otro grupo más eficaz en la estafa online, la cual se realiza desde un monitor en Lagos y se ejecuta con células durmientes en el Viejo Continente.

Cara a cara

-México y Nigeria tienen algo más que el futbol en común.

Población (a 2012)

>

México 112.3 millones de personas

Nigeria 168.8 millones de personas

>

Tasa bruta de natalidad (por cada mil personas)

>

México 19.39 bebés

Nigeria 36.07 bebés

>

Expectativa de vida

>

México 72.26 años

Nigeria 47.24 años

>

Producto interno bruto per cápita

>

México 15 mil 931 dólares anuales (lugar 62)

Nigeria 2 mil 722 dólares anuales (lugar 136)

>

Gasto bruto en servicios de salud por persona al año

>

México 778 dólares por año

Nigeria 59...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR