Varían recomendaciones sobre emisoras regias

EL NORTE / REDACCION Los bajos precios de ciertas acciones en la Bolsa Mexicana de Valores no siempre son oportunidad de compra, las emisoras regiomontanas son un ejemplo, aún las que sufren las más fuertes caídas en su valor.

Aunque los precios de las acciones de Savia y Alfa en la Bolsa son los que más han caído en las últimas semanas, los analistas no las recomiendan como oportunidad de inversión y, al contrario, aunque tienen menores retrocesos, Soriana, Cemex y Femsa sí despiertan interés.

Analistas del sector alimentos señalaron que, pese a que Savia es la emisora con mayor pérdida en su precio, desde el 10 de septiembre a la fecha, con una baja de 43.3 por ciento, lo único que justificaría su compra son factores especulativos de muy corto plazo.

"Fundamentalmente, Savia cuenta con una gran problemática y un panorama muy difícil, dado su alto apalancamiento, quien la compra sólo lo hace para 'casque', ya que su precio de 2 pesos está más de un 37 por ciento abajo de su promedio móvil a 30 días", dijo Mauricio Brocado, de IXE Casa de Bolsa.

Añadió que el mal panorama económico de Estados Unidos daña el precio de los commodities, como granos y semillas, lo que complica la crisis financiera de Savia y provoca que sus títulos no sean recomendables ni a largo plazo.

En el caso de Alfa, una caída de 38 por ciento aún no es suficiente para recomendar la compra de sus acciones, señalaron analistas, quienes realizaron recomendaciones variadas, como neutral, desinvertir, mantener e, incluso, no la recomiendan, debido a su entorno desfavorable y al de su subsidiaria Hylsamex.

Señalaron que, de los negocios de Alfa, sólo el de alimentos tiene un saldo positivo, mientras que acero, petroquímica y autopartes tienen un panorama negativo, por el problema económico de Estados Unidos, país del que tienen una alta dependencia.

Angelo García, de Vector Casa de Bolsa, indicó que la ausencia de claridad sobre lo que harán con la deuda de Hylsamex genera incertidumbre y golpea el valor de Alfa; si capitalizan subiría mucho su precio, si no pagan su deuda, caería más.

Contrario a Savia y Alfa, Femsa, Cemex y Soriana sí lucen atractivas.

Aunque esperan un efecto parcial del golpe económico de Estados Unidos sobre las exportaciones de cerveza de Femsa y sus ventas en el norte de México, analistas señalan que su situación fundamental plantea un buen panorama, por lo que recomiendan su compra a corto y largo plazos.

"Las bajas abruptas de Femsa pueden dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR