Vargas Llosa lanza su obra periodística

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Mario Vargas Llosa consideró ayer al periodismo como fundamental para desarrollar y mantener vivo el espíritu crítico en una sociedad.

El escritor peruano español, ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, presentó los tres volúmenes que reúnen su obra periodística bajo el título Piedra de Toque, que comenzará a circular en España y América Latina bajo el sello Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

"Nada atiza tanto el espíritu crítico como la información que nos va enfrentando a la actualidad, y no hay mejor manera de medir el grado de libertad que hay en una sociedad que consultando su prensa; ése es el termómetro más inequívoco para saber si existe o no libertad.

"¿Hay posibilidades de criticar al gobierno, de criticar a los poderes militares, económicos, religiosos?; si la prensa muestra que la hay, ésa es una sociedad libre, y el grado de libertad lo dan los noticieros, los comentarios, las opiniones que se expresan a través del periodismo", sostuvo Vargas Llosa.

La obra abarca sus trabajos reunidos desde 1962 hasta este año. Resaltó que se trata de una biografía intelectual, literaria y política, y un panorama de medio siglo de hechos, libros y personas.

"Fue el azar el que hizo que pudiera ser testigo de grandes acontecimientos mundiales, ya que viví en ciudades que crearon un enorme protagonismo; me ocurrió en París, en los 60; en Londres, en los 70, y en España en los 80 durante la Transición.

"Probablemente en ninguna época de la historia de la humanidad han ocurrido hechos tan trascendentales que han cambiado las costumbres e ideas como en estos 50 años", señaló.

El título de Piedra de Toque, igual que el de su columna periodística semanal, se debe a la fascinación que ha ejercido esta piedra que, confesó el escritor, no sabe si existe de verdad o es un mito que sirve para medir el valor de los metales.

"Desde que descubrí su existencia me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR