Vanuatu: El feliz archipiélago

AutorDebbie Pappyn

Fotos: David De Vleeschauwer

Siempre figura en las listas de "lugares más felices del planeta", cuando no gana de plano el primer sitio. Nuestra teoría es que al menos las personas más felices del mundo sí viven en este rincón del sur del Pacífico, conformado por 83 islas y muy poco explorado por el turismo.

Advertencia: su felicidad es contagiosa, y no dejarás de sonreír frente a las lagunas transparentes y desiertas, selvas vírgenes, volcanes despiertos y una que otra bebida extravagante que tienen que ofrecer.

¿Qué es, cómo es o dónde está, y por qué viajar hasta ese rincón lejanísimo que nadie cercano a mí conoce?

Bueno, pues imagina la Polinesia Francesa, Fiji y todas las elegantes islas del área, con ese ridículamente hermoso mar turquesa suyo, pero mucho más barato, mucho más auténticamente amable y mucho menos pretencioso.

Podrías compararlo con la salvaje y rebelde Papúa Nueva Guinea, pero más genuinamente amistosa con el turismo... y con mejor infraestructura para recibirlo.

Quizás la razón que te parezca más de peso sea que es posible que Vanuatu sea el archipiélago más amistoso del Pacífico. No muy lejos de la americanizada Fiji y de la más austera Samoa, pero la gente no anda por la vida quejándose tanto.

Al igual que sus populares vecinos, el archipiélago de Vanuatu en Melanesia, en el Océano Pacífico, es un pequeño paraíso, con todo y hermosas lagunas azules, playas de arena blanca, vibrantes arrecifes de coral y palmeras que se mecen.

La gran diferencia es que solamente un puñado de inteligentes trotamundos y gente adinerada sabe dónde encontrar Vanuatu, porque es un paraíso fiscal donde te otorgan un conveniente permiso de residencia acompañado de un coco gratis.

No hay que tener miedo al escuchar las palabras "paraíso fiscal", porque pagas mucho menos en Vanuatu que en Tahití o Fiji, al tiempo que la atmósfera de "recompensa" es exactamente la misma.

El viaje a Vanuatu empieza con un vuelo en Air Vanuatu. Muchos sombreros de paja, telas con motivos de flores tropicales y, a la llegada a la capital, Port Vila, un grupo de bienvenida aguarda vestido con coloridas camisas y guirnaldas de flores.

No hay cantos folclóricos, sólo animadas melodías de jazz que te seguirán durante el resto de tu estancia, donde también serán la constante los sonrientes lugareños de mirada centelleante y caderas que se contonean.

En este rincón del Pacífico todavía les alegra genuinamente ver a los visitantes, y ningún aspirante a Robinson Crusoe se arrepentirá de este viaje.

¿Qué hora es? La que gustes

En Vanuatu todo es felicidad. En el 2010, las guías de viaje Lonely Planet nombraron a este archipiélago de 83 islas volcánicas como uno de los lugares más felices en la Tierra.

En el 2006, el Happy Planet Index (compilado por la New Economics Foundation and Friends of the Earth) también proclamó a Vanuatu como el sitio más dichoso del planeta.

Vanuatu merece el lugar número uno porque su población de poco más de 200 mil habitantes, generalmente felices y con una edad promedio de 70 años, causa pocos daños al planeta: una pequeña huella de carbono y una gran sonrisa.

Estas listas no mienten. De hecho, hay algo especial respecto a este destino. Es muy raro que los residentes en el Pacífico sean tan amistosos y tan dispuestos a sonreír.

Aunque, claro, no todo en Vanuatu es perfecto, y los residentes también tienen sus preocupaciones.

Muchos todavía viven en aldeas remotas y rudimentarias, con pocas comodidades o servicios y, por ejemplo, los salarios son muy bajos, aún cuando el costo de la vida no es precisamente barato.

El supermercado Au Bon Marche, en Port Vila, exhibe precios a la par de los europeos, mientras que la cajera gana apenas unos 400 dólares al mes, y no podría hacer la compra en otro lado que no fuera el mercado.

Pero como turista lo único incómodo es adaptarse al célebre "Horario isleño": si no hoy, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR